El consentimiento informado

Fernando Langa

La responsabilidad civil de los médicos frente al derecho constitucional de la información (derecho humano fundamental). – Consentimiento informado.

Caso Hoffman.

“Cómo es posible que no quiera tomar conocimiento de los resultados? Estoy obligado como médico a comunicarle cualquier asunto relativo a su salud.” Este fue el inicio de una consulta realizado por un médico y amigo en mi condición de abogado y su inquietud frente a una postura poco usual de un paciente; situación que, en mis 30 años de ejercicio, más ha impactado y razón por la cual he profundizado el tema tan apasionante como lo es el de la responsabilidad civil del profesional de la salud. Tema amplio y complicado, sumamente complicado, pero solo trataremos por donde se inicia, esto es, el consentimiento informado. Que, por cierto, no es un documento o formulario que usted completa en la sala de espera de su médico, o algún cuestionario que un pasante o enfermera previamente leído le hace firmar, o un simple consentimiento, donde mutis equivale a aquiescencia. Tampoco es la evidencia perfecta del profesional de la salud (médico, enfermera, pasante, clínica y otros) para no comprometer su responsabilidad. Y no es muchas cosas más, que a la ligera entendemos que es. Lo que si puede considerarse como consentimiento informado es, en un concepto global, UN PROCESO, donde el conocimiento exacto por parte del paciente de las causas y consecuencias de lo sugerido a fines de preservar o devolverle la salud es dado; o también es un conjunto de acciones que toman lugar a medida que usted se informa sobre un tratamiento y lo considera antes de aceptarlo, su firma en el formato es solo la comprobación de que se llevó al efecto.

Read more…

Conceptualización de abocar y avocar

Luis Felipe Rojas

Palabras Claves:

Definición de Abocar y Avocar; Diferencia entre ambas acepciones; Legislación respecto de la Avocación; Jurisprudencia respecto de la Avocación.

Definición:

La palabra “abocar” proviene de boca, significando entre otras acepciones 1:

1. Como verbo transitivo “Asir con la boca”;

2. Igualmente significa “Verter el contenido de un cántaro, costal, etc., entre otros. Se usa propiamente cuando para ello se aproximan las bocas de ambos”;

3. También se entiende en forma pronominal como “Juntarse de concierto una o más personas con otra u otras para tratar un negocio”; o

4. Como “Desembocar, ir a parar”.

Read more…

Podemos definir LA PRUEBA como el medio o procedimiento que sirve para demostrar la verdad de una proposición o la realidad de un hecho, en este sentido, nuestro ordenamiento jurídico establece los mecanismos para la ADMINISTRACIÓN DE LA PRUEBA, tanto de forma escrita, como así, por presunciones. Sin embargo, deseo dedicar mayor atención a lo que respecta al HISTORIAL CLINICO y la PRUEBA PERICIAL MEDICA, por entender que ambos medios representan las herramientas probatorias por excelencia en los procesos de Responsabilidad Civil de los médicos.

El Historial Clínico podemos definirlo desde una perspectiva Médico-Científica, como la forma de instrumentar por escrito todo acto médico o paramédico suministrado al enfermo; de una perspectiva Médico-Paciente, como la narración de los hechos sucedidos y donde se deja constancia de los acontecimientos principales del acto médico y de la enfermedad del paciente.

Read more…